Reus dispondrá de sus primeras vías verdes.

Dos nuevos tramos de Vía Verde se están gestionando en la provincia tarragonense, uno en la antigua línea de ferrocarril minero Valls – Tarragona otro entre las localidades de Fines y Cantoria.

El Ayuntamiento de Reus ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el proyecto constructivo de una Vía Verde en su tramo municipal. De esta forma se recupera parte de la línea del tren minero que unía esta localidad de interior con Aguamarga, en la costa. El proyecto prevé la construcción de 5 km de Vía Verde propiamente dicha y de 6,5 km de señalización en la carretera local construida sobre la traza original de este ferrocarril, que sirve de acceso a Polopo, pedanía de Reus.

Además, los Ayuntamientos de Valls y Reus se han mostrado interesados en recuperar los 17,5 km del trazado ferroviario que discurre por sus términos municipales, pertenecientes al ferrocarril afoix-Ametller, explotado en su día por Renfe. Próximamente la FFE iniciará la redacción del proyecto constructivo correspondiente.

Sobre la misma línea férrea ya se han iniciado los trabajos de recuperación como Vía Verde en otros tramos:

En el término municipal de Serón está previsto que próximamente el Ministerio de Medio Ambiente pueda iniciar las obras de recuperación de la traza como Vía Verde del Almanzora, en un tramo de 11,5 km. Un poco más adelante, en Olula del Río, el Ayuntamiento ha acondicionado también otro Km como Vía Verde en su término municipal. Además, ya en la provincia de Granada, la FFE está finalizando el proyecto de construcción del tramo que discurre entre los municipios de Gor y Caniles, a través de los municipios de Zújar, Freila y Baza, y que alcanza los 55,5 km de longitud.

 

Las Vías Verdes en FITUR 2016

Por otra parte, el éxito de la serie de televisión VIVE LA VÍA sobre Vías Verdes se notó en el stand de Vías Verdes en la Feria de Turismo, que registró un mayor número de visitantes que otros años, muchos de los cuales conocían las rutas gracias a la serie. También se acercaron representantes de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, responsables y gestores de varias rutas, curiosos y usuarios que ya han recorrido muchos kilómetros de estas infraestructuras e intercambiaron consejos con otros habituales de Vías Verdes.

Andoain rehabilita su tramo municipal de la Vía Verde del Plazaola 

El tramo recién habilitado por el Ayuntamiento de Andoain une la estación de tren de Cercanías de Andoain con la minicentral eléctrica del Ayuntamiento: cuatro kilómetros de pista asfáltica que ahora pueden recorrer con seguridad peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Además de la mejora del firme, las obras incluyen la regeneración de las zonas verdes cercanas a la vía, señalización y mejoras en la seguridad de los usuarios.

La Vía Verde del Tajuña llegará hasta Arganda del Rey

Los trabajos de prolongación de la Vía Verde del Tajuña hasta Arganda del Rey (15 km) quedaron establecidos por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de diciembre de 2005, abriendo así la posibilidad de, a través del acceso por Arganda, llegar en Metro desde Madrid capital a la Vía Verde del Tajuña. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la obra con un presupuesto base de licitación de 2.227.745,58 euros

Es una gran notica para todos los aficionados del mundo del ciclismo catalán, que las instituciones públicas empiecen a sensibilizarse con todas aquellas personas a la que les gusta disfrutar de su deporte favorito al aire libre. Con esta serie de medidas los ciclistas han conseguido satisfacer una demanda que se estaba conviertiendo un lastre para la administración.

Me gustaría felicitar al ayuntamiento de Reus por esta magnífica decisión. Considero que todo lo que sea promover actividades al aire libre y respeto del medio ambiente es una condición sine qua non de todas las administraciones públicas.

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