EL AYUNTAMIENTO INVIERTE EN BICICLETAS INFANTILES PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS NIÑOS

UN PROGRAMA INNOVADOR

hay muchos artículos que indican que los niños, actualmente, están padeciendo muchos problemas a nivel físico derivados de la falta de ejercicio y dietas poco saludables. El ayuntamiento ha activado un programa infantil para construir la autostima de los niños y fortalecer su bienestar emocional a través del fomento de la utilización de bicicletas infantiles para los niños, a partir de los 3 años.

Los responsables del programa aseguran que con el uso habitual de estas bicicletas sin pedales el niño mejora su coordinación a nivel físico, va ganando confianza progresivamente, empieza a desarrollar sentimientos de éxito y mejora su autoestima.

Según el ayuntamiento se realizaron diversos test para comprobar que marca de bicicletas para niños cumplía con los requisitos del programa. La empresa que se va a hacer cargo es Roda Iberia y podéis ver las bicicletas infantiles en www.roda-iberia.es, una empresa catalana muy implicada con la aportación de valores saludables en los niños a través de juguetes. Roda ha suministrado 10 bicicletas infantiles en cada escuela de la ciudad con el objetivo de realizar el programa.

Padres con sus hijos montando bicicletas infantiles

 

¿OBJETIVOS DEL USO DE BICICLETAS SIN PEDALES?:

  • Inculcar el uso de la bicicleta a una temprana edad: habituando a los niños a usar las bicicletas infantiles como medio de transporte se consigue que desde bien pequeñitos los niños empiecen a familiarizarse con las normas de circulación vial y se inculca el uso de la bicicleta como medio de transporte que deriva en una práctica de circulación saludable y muy respetuosa con el medio ambiente.
  • Mejora de la condición física en los niños: existe una correlación entre la disminución en el caminar y el aumento de la obesidad en los niños, con el programa de las bicicletas sin pedales se le dará al niño una oportunidad de intensa actividad física diaria.
  • Enriquece su estado emocional: ganar confianza y autoestima. Con la práctica de deportes al aire libre los niños consiguen una interacción social con los demás niños. Es una actividad al aire libre que tiene un grado de independencia y baja competitividad que permite interactuar con otro niños de una forma sana e equitativa. Al mismo tiempo la realización de esta práctica infunda sentimiento de diversión, emoción, aventura y autosuficiencia.

Mi opinión:

Personalmente estoy muy contento de que el ayuntamiento promueva este tipo de programas, sabemos que los niños son el futuro de la sociedad y si nuestra meta es mejorar el futuro, no se me ocurre mejor idea que trabajar en la educación de nuestros hijos.

A nuestros hijos les encantan las bicicletas. Para los niños pequeños las bicicletas infantiles es una mezla de juego exploratorio, desplazandose a un distancia razonable de un sitio a otro, y además les aporta una necesaria dosis de ejercicio físico. Es una actividad que les ayuda a equilibrarse y les aporta un grado de independencia nuevo en el que se sienten seguros y autosuficientes.

Muchos maestros que ya han llevado a la práctica este tipo de programas manifiestan que los niños que van a la escuela en bicicleta se muestran más atentos, receptivos y adquieren más habilidades de aprendizaje que otros niños. Existen muchos estudios que demuestran que la aptitud física mejora sustancialmente el rendimiento académico y sin duda las bicicletas infantiles es una de las mejores formas de mantener a nuestros hijos físicamente activos y lejos de enfermedades como son la obesidad y la diabetes.

 

Cómo deberiamos actuar los padres con las primeras bicicletas infantiles de nuestros hijos?

Aunque sabemos que el uso de las bicicletas sin pedales en nuestros hijos es beneficioso, es muy probable que nos mostremos un poco reticentes a este tipo de deportes. Es normal que nos preocupe que nuestros hijos utilicen sus bicicletas infantiles en la calle, donde exiesten miles de riesgos como el tráfico, posibles caidas, etc. Todos los padres somos protectores con nuestros hijos, pero a veces tenemos que superar nuestros miedos en aras de la educación de nuestros hijos.

 

Tenemos que ser conscientes de aportar el máximo valor cualitativo a la educación de nuestros hijos y a la vez garantizar su seguridad lo más meticulosamente posible. Por eso es importante que todas las prácticas que nuestros hijos realicen con sus bicicletas sin pedales estén siempre estrechamente vinculadas a la supervisión de un adulto y que siempre se realicen con los complementos de seguridad básicos como el casco, rodilleras y coderas.

 

 

 

 

 

Creo que es nuestra responsabilidad promover actividades al aire libre, donde nuestros hijos experimenten el entorno natural y las relaciones sociales con otros niños. Actualmente hay muchos niños que se pasan los días viendo la tele, jugando a la consola, viendo canales infantiles en youtube, etc. Son muchos los padres que se sienten en una zona de comfort cuando sus hijos se pasan el día dentro de casa, los padres se sienten más tranquilos y confortables con sus hijos sentados en el sofá que no correteando en la calle de un sitio a otro ante la gran cantidad de eventuales peligros que existen. Pero tenemos que pararnos y valorar si queremos lo mejor para nosotros o para ellos. Yo lo tengo claro!!! … y tu?!!!

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *